miércoles, 20 de agosto de 2008

Conflicto de libertades


La reflexión del día de hoy está relacionada con la libertad. Todos quieren libertad. Los países pelean por libertad. En mi país, gritan que no hay libertad de expresión (para el que no entendió el juego de palabras, si no existiera libertad de expresión no pudieran gritar). El mundo desea libertad, pero... ¿Qué es la libertad?

La primera libertad la enfrenta el niño. Cuando el niño quiere ver televisión, los padres le dicen: ¡No, primero a comer! Y más ejemplos se pueden colocar. Si tú deseas algo y alguien te lo prohíbe, está cortando tu libertad. Pero hasta qué punto esa expresión no es aplicada a la educación de un niño.

Las parejas son un fenómeno particular. Leí recientemente que cuando el ser humano decide estar en pareja, se acaban las intimidades. Esto motivado a que todo lo comparten: comida, cama, deberes, proyectos... Pero es precisamente en las relaciones de pareja donde desaparece una de las libertades: La individual.

Muchas parejas aplican la ley del sometimiento... se suele hacer la voluntad de la parte dominante. El Hombre domina por la fuerza, la mujer por la sutileza. He conocido hombres que al final terminan haciendo lo que su pareja dice, por el contrario he visto mujeres doblegarse ante la dureza de decisión de cualquier otro.

¿Hasta donde quedarán las libertades? La sociedad las entrega bajo ciertas condiciones. Los amigos la toleran, es decir, si la persona no "vibra" con las ideas del conjunto es excluído, por lo que la persona (y mayormente los adolescentes) terminan imitando el comportamiento ajeno, perdiendo su libertad de acción.

¿Hasta donde llegan las libertades? Pues llegan hasta donde empienzan las del otro o hasta donde aguante la persona y ceda.

1 comentario:

Valentín García dijo...

Mi buen Andrew, sólo un pequeño comentario con la introducción de esta opinión tuya... cuando hablas de la gente que grita por libertad de expresión, no me metere con tu país pues no estoy en el y no entiendo las cosas desde los puntos de visto de sus ciudadanos, pero en el mio la libertad de expresión se pierde cada vez más ya sea cerrando estaciones de radio, limitando la venta de revistas de oposición en cadenas comerciales, o insertando opiniones pagadas sobre la privatización petrolera en los programas de televisión de revista.

Así que aunque creas que existe ironia en tu comentario, no la hay, se puede gritar por la libertad de expresión, en un país donde dicha libertad es una burla para la gente. Como te he dicho, no sé en tu país, pero en el mío así es... saludos y un abrazo fuerte.