jueves, 13 de mayo de 2010

¿Qué es la verdad?


"La verdad no es una postura personal, la verdad es lo real detrás de los conceptos"

Se ha dicho en muchas portunidades que cada cabeza es un mundo. Esto quiere decir que cada persona piensa de manera diferente y eso es su verdad. Indiferentemente de las creencias de cada quien, podría decirse que hay cosas que no aceptan medias tintas.

Por ejemplo, cuando el Sol sale se le llama "día" y cuando se oculta "noche". La expresión "Sol de Medianoche" nada tiene que ver con que el Sol salga en la noche ni mucho menos, es simplemente una expresión simbólica.

No se puede confundir símbolo con realidad. Muchas doctrinas religiosas lamentablemente han caído en eso. Una persona puede tener una idea de lo que sucede más allá de la muerte: se acaba cualquier tipo de expresión conciente (muerte espiritual), asciende a regiones superiores (cielos) o continúa en un proceso de avance (evolución). Sea lo que la persona tome como cierto, no implica que eso sea lo que le suceda cuando se retire...

Otro ejemplo es la Astrología. Una persona cualquiera puede vivir sin tomar en cuenta los efectos de los astros sobre su cuerpo o psiquis, pero esto no quiere decir que dejen de afectarle. He conocido personas que se revelan a que los astros le controlen sus destinos y consideran que un pensamiento superior les puede hacer pasar por encima de todo eso... y tienen a Mercurio en Acuario en Casa 9 (para el que no lo capta, es la influencia que condiciona ese tipo de pensamiento).

Hay cosas que permanecen ocultas a las personas que aún no tienen capacidad de comprenderlo. Y "oculto" se entiende que la persona simplemente no lo ve, o se reúsa a verlo. No estamos en tiempos de hermetismo. Digamos que se ha pasado a un nivel en que las enseñanzas se hacen evidentes, pero sólo quien tiene la capacidad de ver, pues puede ver.

Todo concepto, idea o dogma debe quedar fuera de la persona que quiera conocer la verdad, pues esta no puede acomodarse a nuestros caprichos personales. Hay cosas que son fuertes que muchos no aceptarían, pero no podemos hacer nada, es la verdad.

Siempre me recuerda a aquella película llamada Matrix, donde se le proponía a la persona conocer lo real y salirse del mundo que cree es verdadero, pues la verdad es un choque que no todos pueden comprender.

¿Quieres conocer la verdad? Habría que preguntar: ¿Qué tan dispuesto o dispuesta estás a cambiar y abandonar "eso" que crees ?

Esto no es cuestión de conceptos sino de hechos. La ciencia y la religión no pueden estar separados y he allí el error de la humanidad. Todo elemento espiritual puede ser comprobable, no con las herramientas físicas, pero sí con métodos especiales. Por ejemplo, una persona entra a una casa y "percibe" algo extraño. De eso hace anotaciones. Otra persona (que no se conocen ni tienen noticias o comunicación) también lo hace y percibe "algo". La comparación de ambos determinará qué es lo real detrás de todo eso. Ese es el método científico y allí sobras las explicaciones.

Si las personas de las religiones dejaran los dogmas de lado, no existirían las peleas y diferencias entre grupos, pues todos trabajarían en lo mismo.

1 comentario:

Azain dijo...

hay veces que las personas aceptan una verdad y no les permite ver que existe mas alla, coloco de ejemplo la historia de Buda en la cual al vivir en una familia noble y la prediccion de un sabio que el estaria inclinado a una vida espiritual,su padre lo excluyo de la "verdad" de la vida hasta que no conocio la vejez,la muerte y la enfermedad en las calles de su ciudad fue cuando realmente pudo despertar y actuar, la creacion de una incognita fue lo que le otorgo la luz y la aceptacion de la misma, obviamente a el le impacto, actuando en extremo, pero la busqueda de la respuestas y la verdad siempre se encontro en el medio, no en los exuberantes lujos de su palacio, ni en el ascetismo extremo, sino en el equilibrio de ambas cosas.